Tamaño de la célula
Las células eucariotas son normalmente más grandes (10 – 100um) que las células procariotas (1 – 10um).
Disposición de la célula
Los eucariotas suelen ser multicelulares mientras que los procariotas son unicelulares. Sin embargo, hay algunas excepciones: los eucariotas unicelulares incluyen las amebas, el paramecio y la levadura.
Núcleo verdadero unido a una membrana
Las células eucariotas tienen un núcleo verdadero unido a una doble membrana. Contiene las funciones relacionadas con el ADN de la célula grande en un recinto más pequeño para asegurar la proximidad de los materiales y una mayor eficiencia para la comunicación y las funciones celulares.
En cambio, las células procariotas más pequeñas no tienen núcleo. Los materiales ya están bastante cerca los unos de los otros y sólo hay un «nucleoide» que es la región central abierta de la célula donde se encuentra el ADN.
Estructura del ADN
El ADN de los eucariotas es lineal y está acomplejado con proteínas de empaquetamiento llamadas «histonas», antes de organizarse en una serie de cromosomas
El ADN de los procariotas es circular y no está asociado a las histonas ni organizado en cromosomas. Una célula procariota es más simple y requiere muchos menos genes para funcionar que la célula eucariota. Por lo tanto, sólo contiene una molécula de ADN circular y varios círculos de ADN más pequeños (plásmidos)
Organelos unidos a la membrana
Las células eucariotas contienen muchos orgánulos cerrados por membrana, grandes y complejos, en el citoplasma, mientras que las células procariotas no contienen estos orgánulos unidos a la membrana.
Esta es una diferencia clave porque permite un alto nivel de división intracelular del trabajo y contribuye a la mayor complejidad característica de las células eucariotas.
Debido al mayor tamaño de las células eucariotas, el confinamiento de ciertos procesos celulares en un área más pequeña también aumenta la eficiencia de las funciones al mejorar la comunicación y el movimiento dentro de la célula.
Sólo los eucariotas poseen un núcleo con membrana y orgánulos con membrana como las mitocondrias, el aparato de golgi, los lisosomas, los peroxisomas y el RE.
Tamaño del ribosoma
Tanto las células eucariotas como las procariotas contienen muchos ribosomas; sin embargo, los ribosomas de las células eucariotas son más grandes que los de las procariotas, es decir, 80S frente a 70S.Los ribosomas eucarióticos también son más complejos que los procarióticos: están formados por cinco tipos de ARN ribosómico y unos ochenta tipos de proteínas. En cambio, los ribosomas procariotas están compuestos por sólo tres tipos de ARNr y unos cincuenta tipos de proteínas.
Citoesqueleto
Se trata de un sistema multicomponente en eucariotas compuesto por microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios. Es necesario para mantener la forma de la célula, proporcionando organización interna y soporte mecánico. También es primordial en el movimiento y la división celular.
Reproducción sexual
La mayoría de los eucariotas se reproducen sexualmente mientras que los procariotas se reproducen asexualmente. La reproducción sexual en los eucariotas da lugar a una descendencia con material genético que es una mezcla del genoma de los padres y durante este proceso se genera una variación genética a través de la recombinación sexual.
Por otro lado, un procariota reproducirá clones de sí mismo a través de la fisión binaria y se basa más en la transferencia genética horizontal para la variación.
División celular
Esto ocurre por mitosis para las células eucariotas y por fisión binaria para las células procariotas.
Las células eucariotas experimentan mitosis y luego citocinesis. Esto implica numerosas etapas: la membrana nuclear se desintegra y luego los cromosomas se clasifican y separan para garantizar que cada célula hija reciba dos conjuntos (un número diploide) de cromosomas. A continuación, el citoplasma se divide para formar dos células hijas genéticamente idénticas, es decir, la citocinesis.
En cambio, los procariotas experimentan un proceso más sencillo de fisión binaria. Éste es más rápido que la mitosis e implica la replicación del ADN (nucleoide), la segregación cromosómica y, finalmente, la separación celular en dos células hijas genéticamente idénticas a la célula madre. A diferencia de la mitosis, en este proceso no intervienen la envoltura nuclear ni la formación del centrómero y el huso.
para mas informacion sobre el tema visitar el siguiente video:
Comentarios
Publicar un comentario